No entres dócilmente en esa buena noche - Dylan Thomas
#BreakEven : Tu Newsletter sobre Emprendimiento y Negocio Digital
Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
Hoy es Blue Monday, se supone que el día más triste del año según los investigadores. En mi caso está siendo un día extraño y a continuación te voy a explicar la razón.
Desde que lanzo la #BreakEven semana a semana te he ido contando cómo me quería jubilar a los 35 años, luego mi planteamiento para conseguirlo con 40 años, incluso los proyectos que quería afrontar este 2021 para ese último impulso hacia la Independencia Financiera.
Jaime Gármar, de Club Wordpress, me preguntó en su podcast hace ya algún tiempo acerca de mi economía, mis ingresos, objetivos futuros y demás. La verdad es que esquivé la pregunta como buenamente pude pero no me importa hablarlo en la newsletter de hoy. Hace un par de años me marqué el objetivo de ingresar en mi cuenta, para este 2021, 100mil euros.
Antes de que te empieces a emocionar te diré que ni de broma va a ser posible.
¿Has visto cómo está el panorama? El terreno de juego no está para meter goleadas precisamente, con no perder el partido hay que darse por satisfecho.
Bien, pues hoy he renunciado a una oferta muy generosa que casi con total seguridad me iba a permitir conseguir el objetivo en el año 2023.
LA PROPUESTA
No puedo entrar en muchos detalles por temas de confidencialidad. Solo te cuento que este último año y medio he conseguido más foco que en toda mi vida. Y gran parte de mérito la tiene Bostnan, la agencia a la que me incorporé para dirigir su área digital.
La carga de trabajo, el reto profesional e intelectual, la responsabilidad de los proyectos de los clientes, ha sido tal que no he tenido tiempo para distracciones. La contrapartida de todo esto es que me he desfondado. El día a día me ha ido erosionando hasta el punto de cuestionarme qué es lo que quiero conseguir en mi carrera profesional y en mi vida personal.
Y cuando ya estaba yo con el runrun en la cabeza me ha llegado una oferta, tan generosa como ambiciosa.
LA DECISIÓN
He rechazado la oferta. Antes de que me juzgues y me llames loco déjame que te explique mis motivos:
1- No me veo con la energía e ilusión suficiente para estar a la altura que requiere el proyecto.
2- YES / HELL YES / NO: Aunque no te lo creas, la única respuesta que te empuja a entrar en un proyecto es “HELL YES”. Decir que sí por tener miedo a perder la oportunidad es entrar sin convicción y arrastrar a todo un equipo al fracaso debido a una decisión egoísta.
3- No voy a entrar en un proyecto guiado por una motivación económica.
MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE, EN LA VANGUARDIA
Y hasta aquí quería llegar con mi argumentación, para acabar enlazándola con el título de esta edición de la Break Even.
Como habrás podido identificar, el poema de Dylan Thomas es el que te suena de Interstellar. Aunque no es su significado, a mi me gusta pensar que no habla tan solo de la muerte, también habla de adentrarse en lo desconocido.
Tengo la suerte de disfrutar con y en el proceso creativo. La creatividad nos permite innovar y adentrarnos en terrenos inexplorados, estar más allá del horizonte que reconocemos.
Yo entiendo que realizar esos viajes de exploración tiene que venir motivado por muchas cosas, pero entre ellas el dinero me parece uno de los motivos menos acertados.
Nunca en mi vida he emprendido un proyecto por motivaciones económicas. No quiero ni ver un Plan de Negocios y por supuesto que no se me ocurre nunca hacer cuentas de la lechera al plantear un nuevo reto.
Como en una serie que no voy a citar para que no identifiques el spoiler, yo quiero pasarme mi carrera profesional viajando a lo inexplorado, aprendiendo de y con las personas, de sus reacciones ante lo que se les propone, porque esto trata de personas, y sí, seguramente acabe dando clases en alguna universidad, o teorizando sobre cosas que solo me interesen a mi y a cuatro gatos, como los jardines digitales y el internet ideal que deberíamos promover.
Confío en que sigas acompañándome cada lunes para estar al día de de estos viajes a lo inexplorado ;)
Gracias por leer #BreakEven .
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información: