NO ME HABLES DE PROBLEMAS, HÁBLAME DE SOLUCIONES
#BreakEven : Tu Newsletter sobre Emprendimiento y Negocio Digital
Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
Como si el título de la Break Even de la semana pasada fuera un preludio de lo que tenía que venir, “Houston, tenemos un problema”, este fin de semana nos hemos tenido que enfrentar al mayor error de nuestra vida profesional, al mayor tormento, al mayor EPIC FAIL que hemos hecho nunca.
Y sin embargo, a pesar de “perder el partido por goleada”, en ningún momento nos rendimos ni paramos de luchar. Sabiendo de antemano que ese partido no lo íbamos a ganar, nos dedicamos a mostrar que no nos íbamos a rendir tan fácilmente.
¿Acaso pensabas que todo eso de la Dicotomía del Control era pura palabrería?
Pues no, se trataba de una herramienta mental que nos preparaba para lo que tuvimos que afrontar este sábado. No pierdo más el tiempo y te lo cuento.
PREPAREMOS UN PLAN A, B Y C…
Este sábado nos tocaba emitir vía streaming un evento para un cliente.
Justo hace una semana nos desplazamos al lugar del evento para estudiar bien toda la equipación multimedia. El espacio pertenece a una institución pública y aunque todo es muy “grandilocuente” digamos que es más analógico que digital.
Total, que el mismo lunes tuvimos que comprar equipo para suplir las diferentes necesidades que el evento y su emisión presentaban.
A lo largo de la semana nos hemos dedicado a configurar todo, a probar, a buscar y preparar todo lo necesario.
El mismo viernes hicimos una prueba de emisión con un canal de Youtube propio y conseguimos que todo funcionara a la perfección. Nos quedamos realmente tranquilos tras una semana de estrés, y es que aunque no es la primera vez que vendíamos y realizábamos un servicio como este, a todo el equipo nos estaba dando en la nariz que se avecinaba tormenta.
Y llegó el sábado y nos presentamos con una hora de antelación para montar todo.
SOLO QUIERO IMPRIMER EN BLANCO Y NEGRO… PUES TE JODES, NO QUEDA MAGENTA
Primero tuvimos que lidiar con la falta de enchufes. No pasa nada, dos rulos para echar metros de cable hasta los únicos enchufes disponibles de toda la sala de conferencias.
Luego llegó el momento de la toma de red. Las más cercanas no estaban operativas. Da igual, llevábamos decenas de metros de cable Ethernet. A echar metros hasta las tomas de red que sí funcionaban.
IP estática… Uf, esto os lo van a tener que configurar y como es sábado aquí no hay nadie que… Vamos con el Wifi y crucemos los dedos para que lo soporte y no se corte ni pegue saltitos…
Trípodes, cámaras, alargadores USB para las cámaras… OBS y ZAS!! los alargadores nuevos, buenos, caros y de marca, hacen que las cámaras petardeen… con los de Amazon Basic todo va bien, pero son más cortos… No pasa nada, cambiamos la disposición de las cámaras y jugaremos con diferentes zooms para que haya diversidad en los planos y quede todo perfecto.
Micrófonos con pilas nuevas, receptor de micrófonos OK… ¿Por qué el OBS no detecta los micros? No pasa nada, vamos a meter de por medio esta grabadora digital que sí los detecta y el OBS no tiene problema con la grabadora.
IGNICIÓN EN 10 SEGUNDOS, 9,8,7,6…
Y llegó el momento, la hora H del día D, todo el equipo manteniendo la calma a pesar de todos los imprevistos, asumiendo que todo lo que estaba bajo nuestro control había sido solucionado, a un solo click de cumplir con el objetivo y cubrirnos de gloria.
INICIAR TRANSMISIÓN > Youtube no recibe suficiente vídeo para garantizar una emisión fluida…
Habíamos arrancado el cohete, habíamos despegado y en pleno ascenso lo primero que recibimos es un mensaje de error. Éramos el Challenger camino de su fatídico accidente en pleno despegue.
Corriendo a Google a poner el mensaje de error y a ver tutoriales en Youtube para poder solucionarlo. A toquetear en OBS diferentes parámetros y a probar una y otra vez el inicio de transmisión para descubrir que algo que escapaba a nuestro control nos impedía conseguir nuestro objetivo.
MAY DAY - MAY DAY, CAEMOS EN BARRENA
Si no dependía de nosotros no quedaba otra que prepararnos para el aterrizaje forzoso o el tortazo… como ese suicida que se cae de un rascacielos y en plena caída va pensando… “bueno, por ahora va todo bien”.
Así que manos a la obra, la alternativa era grabar todo el evento, hablar claro con el cliente y proponerle una alternativa que le pareciera aceptable. Montaremos un vídeo resumen del evento, centrémonos en pivotar nuestra idea inicial y acometamos este nuevo plan.
No creas que todo fue coser y cantar a partir de ese momento, continuaron apareciendo problemas y frente a cada uno de ellos buscamos y pusimos una solución para parchearlo.
Hoy nos hemos reído mucho en la oficina recordando la batalla del sábado. Lo mejor es compartir las penas para olvidarlas entre todos/as.
Si algo aprendimos el sábado es que cuando hablamos de SOLUCIONES podemos plantarle cara a cualquier obstáculo profesional que se nos presente.
Gracias por leer #BreakEven .
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información: