El Oro resultó ser el de Moscú 👑
#BreakEven : Tu Newsletter sobre Emprendimiento y Negocio Digital
Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
Bueno, pues ya ha pasado una semana y ha llegado el momento de contarte qué pasó cuando renuncié a mi máxima de no vender más que Picos y Palas, y me lancé como loco a por el oro. Si no sabes de qué estoy hablando porque no leíste la #BreakEven de la semana pasada puedes echarle un ojo por aquí:
Cuando todo el mundo esté buscando Oro tú tienes que vender Picos y Palas 👑
Pues tal y como te contaba la semana pasada me lanzaron la oferta para dejar de ser consultor en una granja de minería de criptomonedas y comprar una participación importante de la misma.
¿Qué hice?
Te contaré que en ese momento había visto como Ethereum, la criptomoneda que más minábamos, había ido subiendo de valor, pasando de largo por los 300 dólares y yéndose camino de los 500 dólares. La granja era una maquinaria muy eficiente que fabricaba billetes.
Pero también era una maquinaria muy costosa. Había que pagar el alquiler del local, seguros varios, el propio hardware (sobre todo las tarjetas gráficas que estaban en plena burbuja especulativa), y la luz. Vamos, un señor dineral mes a mes, y eso teniendo en cuenta que la estrategia para los rendimientos de la minería era HODL, es decir, mantener todo en las propias cripto como inversión de futuro, apostando a que se iban a revalorizar y mucho.
Cuatro cálculos sobre papel (cuidado con esto que el papel lo soporta todo) y firmé como socio.
LA FASE DE ENAMORAMIENTO
No te voy a mentir, al principio todo fue tremendamente satisfactorio. Había puesto mi conocimiento encima de la mesa para hacer realidad una idea. El dinero había sido de otros y yo no había corrido riesgo alguno. ¡Hasta me habían pagado por ello! Y ahora, que todo funcionaba a la perfección, invertía sobre seguro en un proyecto.
¡Ríete tú de los especialistas en validación de ideas!
Conseguíamos tal cantidad de Hardware que muchas veces ni utilizábamos las tarjetas gráficas compradas. Llegaban a la granja, nos ofrecían más dinero por ellas en foros varios, y las revendíamos. Necesitábamos más madera, así que esos euros extra eran un buen combustible para seguir apostando.
Y las criptos seguían de burbuja. 500-600-900-1100 dólares…
Pero las burbujas son inestables como bien sabes y pasó lo que tenía que pasar. Explotó.
¡DOCTOR, LO ESTAMOS PERDIENDO! ¡HAGA ALGO!
Y explotó por todo lo grande, antes de que nos diéramos cuenta el valor de Ethereum estaba por debajo de los 100 dólares. Pero todo aquello seguía conectado, consumiendo recursos, un buen retrete al que echar paladas de billetes.
Todo lo que habíamos estado planteando, seguir aumentando la capacidad de minado, contarlo todo en Youtube para a su vez vender RIGs (así se conoce a la estructura para minar, un conjunto de tarjetas gráficas conectadas a una placa base, procesador y demás), cursos, y un largo etcétera… no eran más que castillos en el aire, y todo tocaba a su fin.
RETIRARSE A TIEMPO NO ES UNA DERROTA
Esta es precisamente la enseñanza de esta newsletter. Hay que saber retirarse a tiempo. Hay que reaccionar de manera fría y racional. Renunciar a los sueños y planes y actuar rápido.
Y así lo hicimos. Cancelamos el contrato de alquiler con su correspondiente indemnización. Desenchufamos los equipos. Los volvimos a despiezar. Revendimos todo el Hardware. Pagamos las facturas pendientes de electricidad. Estudiamos cómo hacer trading con las criptomonedas y utilizamos parte de los rendimientos en movimientos en corto para poder ir recuperando todo el dinero invertido.
Sabiendo que el barco se nos había hundido, planeamos el rescate y solo nos centramos en ello.
A día de hoy puedo decir con orgullo que semejante aventura solo me ha reportado cosas positivas. Fue una muy mala inversión aunque no repercutió en pérdidas ya que de una u otra manera hemos recuperado cada euro invertido.
Sin embargo, todo el conocimiento adquirido vale su peso en oro.
ASPECTOS DE NEGOCIO A TENER EN CUENTA DE ESTA VIVENCIA
Cuando todo el mundo esté buscando Oro es tiempo de Vender Picos y Palas.
Sé fiel a tus principios y no te dejes seducir por el brillo del Oro.
Planifica cómo hacer crecer tu proyecto o negocio pero no te enamores ni del Negocio ni del Plan.
Toma decisiones rápido y asume tus errores y las pérdidas que hayan provocado.
Aprende de las buenas y de las malas decisiones. Aprende siempre.
Gracias por leer #BreakEven .
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información: