Cuando todo el mundo esté buscando Oro tú tienes que vender Picos y Palas 👑
#BreakEven : Tu Newsletter sobre Emprendimiento y Negocio Digital
Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
Seguro que alguna vez has escuchado esto de “Vender Picos y Palas”. Si te preguntas de dónde viene piensa en la Fiebre del Oro americana. Miles de personas como locos a por el oro, comprando derechos de explotación de pequeñas minas, o inspeccionando hasta la última piedra de un río para ver si una de estas era una pepita del tan ansiado metal precioso.
De todas estas personas, algunas se hicieron ricas, otras lograron llevar una vida normal y prosperar gracias a su duro trabajo y muchas se deslomaron y se arruinaron para nada.
¿Sabes quienes jugaron sobre seguro esas manos de Poker que el destino les ponía a su alcance?
Los vendedores de Picos y Palas. Aquellas personas que decidieron comerciar con todo lo que esos buscadores de oro necesitaban para su utópico empeño.
Bien, busquemos ahora paralelismos con Internet…gente buscando ingresos pasivos, libertad financiera, poder viajar mientras trabaja… y vendedores de infoproductos y cursos para poder intentar tal utópico objetivo.
En todo esto que te estoy contando nos inspiramos para uno de los proyectos que te conté por aquí que lanzamos en ese año loco de proyecto por mes: FARWEBS.ES
Pero bueno, no es de esto precisamente de lo que quería hablarte en este correo.
Hoy quiero hablarte de Criptomonedas, de invertir unas cuantas decenas de miles en la loca búsqueda del “Oro Digital”, de los errores cometidos y lecciones aprendidas; y de Minería, porque de esto va este mail, de Picos y Palas.
🚀 Soy Minero
Hace unos años comiendo con un muy buen amigo, emprendedor y buen empresario él, me preguntó acerca de las criptomonedas. Yo le comenté que quizás llegaba algo tarde pero que la tecnología que estaba detrás de todo esto, el blockchain, tenía mucho potencial, y que en última instancia, el tema de la minería tendría más sentido para él, ya que se dedica al sector del hardware.
Total, que semanas después volvía a tocar a mi puerta, esta vez con un socio inversor, y una propuesta bien aterrizada. El socio inversor ponía muchos euros encima de la mesa, mi amigo conseguía todo el hardware necesario y lo montaba con su gente, yo les asesoraba sobre todo y cobraba un fijo como consultor en euros y un variable del rendimiento mensual de la minería en las criptomonedas minadas.
Bien por mi aplicando a rajatabla lo de Vender Picos y Palas.
Alquilaron un antiguo laboratorio médico con un sistema de extracción de aire que conseguía hacer descender 10 grados la temperatura ambiente cada vez que se ponía en marcha. Compraban más tarjetas gráficas de las que nos daba tiempo a montar en RIGs y configurar. En fin, todo aquello era una máquina de generar billetes y Ethereum, la criptomoneda principal que minaban, creciendo. A 300, a 400, a 600 euros de valor.
Y comenzaron los problemas y las sospechas entre los dos socios. Resultó que el inversor no tenía tanto cash como decía tener y mi amigo, que tiraba de la cuenta de su empresa de Hardware, pues acumulaba una considerable deuda. Como la estrategia a seguir con la minería era de HODL, mantener todo lo minado con la confianza en que en un futuro se dispare de valor, pues las facturas se acumulaban: el alquiler, la factura de la luz, las facturas del material…etc.
Ante esta situación, ¿Qué hizo mi amigo?: Cambiar un socio por otro.
Y como yo ya estaba por allí y conocía todo el tinglado, que para eso había salido de mi cabeza, pues fui el primero al que se lo ofreció.
La segunda parte de esta historia te la contaré la semana que viene. Como ves, el brillo del oro me cegó y tiré mis principios por la borda, empeñando mi tienda de picos y palas por la licencia de una mina.
¿Crees que a pesar de esa decisión todo salió bien?
Como adelante te dejo por aquí una serie de vídeos que hice para Youtube con toda esta aventura: