Tu Comunidad: Eso sí que vale más que el Oro 💰
#BreakEven : Tu Newsletter sobre Emprendimiento y Negocio Digital
Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
Hola a todo el mundo ¡!
No os voy a mentir pero algo sí que os he echado de menos en este parón veraniego. Y no es que haya parado, ni me haya ido de vacaciones, de hecho, no he parado de trabajar durante todo el verano. Supongo que intentaré descansar en Otoño, que es una época que me atrae mucho más. A medida que pasan los años voy siendo menos amigo del calor.
Bueno, pues ya estamos aquí para dar el pistoletazo de salida a la temporada 2 de Break Even. Me encantaría poder presentarte todo una lista de novedades que he pensado para convertir esta Newsletter en la mejor de todas, pero no va a ser así. No tengo nada concreto pensado para “relanzar” este correo semanal, es más, continúo sin tener un objetivo ni un plan claro para el mismo. Simplemente me siento, escribo, me comunico con vosotros, la audiencia, mi comunidad.
Y de esto me gustaría hablar hoy, de COMUNIDAD.
Si recuerdas cómo comenzó toda esta aventura de la Break Even, comenzamos hablando de negocio digital y de emprendimiento, rememorando épocas anteriores con experimentos y aventuras empresariales pasadas, hablando de un año 2021 lleno de nuevos proyectos (sí, incluso un año de 12 meses 12 proyectos)…
Y no comencé el año a un mal ritmo.
En enero lanzamos Megadron.tech para experimentar y validar un modelo de negocio B2B Industrial. Decirte que este verano hemos estado hablando con una empresa extranjera cuya tecnología era mejor que la nuestra, para representarles en el mercado español y dar un mejor servicio que el que estamos dando. Sin embargo los precios que manejan y el tamaño de cliente al que se dirigen hacen inviable una colaboración con ellos por lo que seguiremos como estamos. Pero bueno, que el proyecto sigue en marcha y facturando.
En febrero lanzamos Hakea.es para experimentar y validar un modelo de negocio B2C online, en el que nos apetecía tener que soportar todas y cada una de sus fases, desde la selección y compra de materias primas, creación de producto, comercialización online (SEO-SEM-RRSS), logística y transporte… Bien, continuamos aprendiendo día a día y nos estamos divirtiendo mucho. Este verano hemos asistido a un mercadillo artesanal y todo!!
En marzo, tras un par de meses estudiando toda la nueva oleada de la escena crypto con los NFTs, ideamos Commutiny.art para experimentar y validar un modelo de negocio disruptivo, el propio de una DAO, una Organización Autónoma Descentralizada. Para llegar a ello estamos teniendo que dar muchos pasos previos. Estamos creando arte digital que luego minteamos para convertirlo en NFTs, para generar una marca viable para Commutiny, atraer más artistas y poder dar el paso a reconvertirlo todo en una DAO. Y claro, con tanto que hacer pues han ido pasando los meses y ni de broma voy a llegar a lanzar 12 proyectos este año.
Porque además de todo esto tenemos la actividad de la Agencia de Negocio Digital, nuestra AuditorSEO, que está batiendo todos los récords de facturación.
Como puedes imaginarte está siendo un año muy activo y un poco estresante.
Volviendo al tema pilar de este correo: LA COMUNIDAD.
A comienzos de este año, cuando empecé a interesarme por los NFTs, llegué a pensar que éstos suponían la punta de lanza en la lucha contra la piratería, una herramienta clave para la nueva Economía del Creador.
De la misma manera que otros canales y herramientas permiten a muchos creadores de contenido monetizar sus creaciones (podcast, canales de youtube, twitch, newsletters como esta…) los NFTs se presentaban hace unos meses como una vía de monetización novedosa, fructífera y bien organizada.
Me apunto por aquí el hablarte alguna semana de las siguientes de lo que es la Web3, los social tokens y demás… imagina que todo lo que generas de contenido para una Red Social pudieras monetizarlo y participar así de la economía que genera la propia Red Social. Nos vamos acercando a un internet como el que queríamos crear…
Total, que sin dejar de ser cierta esta suposición, se me escapaba otra mucho más potente. Los NFTs no tratan de autoría, no tratan de arte digital, no tratan de derechos de explotación, no tratan de especulación, tratan de comunidad e identidad.
TODAS LAS MARCAS QUIEREN SER COMUNIDAD
Toda marca busca un objetivo clave desde su creación. Calar tan hondo en sus adeptos como para que éstos hagan de altavoz de la propia marca y atraigan a más gente a la comunidad. ¿Te suena el concepto de PROSUMER? Pues va un poco por esta línea, que tus propios clientes te hagan de embajadores de marca para ayudarte a vender y llegar a más gente.
Nada mejor que una COMUNIDAD para escenificar esta situación, ¿no crees?
Nosotros algo sabemos de comunidades, y no lo hemos aprendido con éxitos, lo hemos aprendido con fracasos, que es como el conocimiento se graba a fuego en la piel.
En la tanda de proyectos que lanzamos en 2018, durante nuestro primer intento de 12 meses - 12 proyectos, creamos y lanzamos Oh My Courses.
Oh My Courses pretendía ser una plataforma de enseñanza online, como un Domestika pero con más verticales temáticas. Todo lo que un emprendedor digital necesita para formarse y asegurar el éxito de sus proyectos.
Para validar la idea comenzamos con la emisión privada de una masterclass semanal. Los usuarios tenían que inscribirse con una suscripción mensual de 10 euros y el primer mes gratuito.
En los 4 meses que mantuvimos el proyecto vivo más de 400 personas se inscribieron. Una gran acogida y todo un éxito de convocatoria. Y sin embargo un fracaso absoluto ya que más del 90% de las personas inscritas se daba de baja antes de pagar la primera cuota.
¿Aprendizajes de aquella aventura? Olvídate del mes gratuito que puede ser contraproducente… y uno aún más valioso. Crea una comunidad para que las personas lleguen por el producto y se queden por la comunidad.
Cudacu, Sin Oficina, Sabandijers… ¿Qué tienen en común todos estos proyectos? Que han creado comunidades muy fuertes en torno al producto que ofertaban, hasta el punto que el producto se desdibuja con la propia comunidad en sí, pareciendo que tu suscripción es a modo de membresía.
Con los proyectos de NFTs está pasando lo mismo. El mejor indicador que existe para valorar si una colección de NFTs es una buena oportunidad de inversión es si existe una comunidad potente por detrás. Por esto mismo Discord se ha vuelto una herramienta clave para artistas, promotores y coleccionistas.
Todas las marcas quieren ser comunidad y a día de hoy una herramienta infalible y efectiva para crear una buena comunidad es el NFT. Por eso esta nueva evolución de la escena Crypto es imparable y no acaba más que comenzar.
Llegados a este punto sólo me queda desvelar el gran objetivo de esta temporada 2 que inauguramos hoy en la Break Even.
¿Cómo te gustaría que fuese esta comunidad en torno a esta newsletter?
Respóndeme con un correo que tengo mucho interés en conocer tu respuesta para empezar a darle forma ;)
Gracias por leer #BreakEven .
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información: