Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
Llevo días dándole vueltas a sobre qué escribir hoy y no he encontrado ningún tema en concreto que me motive. Supongo que esto se debe a que llevo un par de semanas sin leer ningún libro (y ninguna newsletter), y claro, si uno no se inspira pues es muy complicado centrar la atención y el tiro.
Así que cuando me he sentado delante del teclado lo primero que me ha venido a la cabeza es la mala inversión (en tiempo) que es ponerse a trabajar un Plan de Negocio, y es que echando la vista hacia atrás, en todos los proyectos que he montado no he necesitado nunca un Plan de Negocio, y si lo ha habido no ha aportada nada de valor al proyecto en sí.
EL PAPEL LO AGUANTA TODO (EL EXCEL AGUANTA MÁS SI CABE)
Y es que este es uno de los principales problemas de los Planes de Negocios.
Cuando trabajar un modelo Canva, por el contrario, trabajas teoría y estrategia, no cuantificas nada, solamente pones las piezas sobre el tablero.
Pero cuando toca cuantificar y trabajar con números, Ay!!! Ahí es cuando todos somos excesivamente optimistas con nuestros proyectos.
“Voy a vender chorrocientos servicios a esta pasta impresionante y en dos años me voy a jubilar!!”
Lamento ser yo quien te baje a tierra: No, mi sielo…
NO MI SIELO…
En serio te lo digo, no pierdas el tiempo en hacer un plan de negocios, a no ser que te lo pida el banco para prestarte dinero. Entonces trabaja un buen documento, a poder ser en power point vistoso, con colorines, y preséntaselo al director de la oficina. Para ellos este tipo de documentos son como los cristales de Svarosky (o como se escriba) para una choni de barrio (perdón si he ofendido sensibilidades).
SENTIDO COMÚN
No hace falta nada más. Piensa bien en tu estrategia, en tus potenciales clientes, en tus servicios y productos, en tu economía, en tu flujo de caja, en los canales a través de los cuales vas a comercializar…etc…. pero no hagas nubes = castillos en el cielo = cuentas de la lechera…
Todo lo que necesitas es SENTIDO COMÚN, y validar tu modelo de negocio.
Piensa en tu Producto Mínimo Viables, haz tus esfuerzos para venderlo a un precio X, Y, Z… y valida (esto significa que alguien te de su dinero por lo que les estás vendiendo, nada de decirte que sí que le interesa, que cuando cobre te contrata o te lo compra).
Gracias por leer #BreakEven .
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información: