Nadie como un Cliente para decepcionarte y dejar de creer en la Humanidad
#BreakEven : Tu Newsletter sobre Emprendimiento y Negocio Digital
Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
No pensaba yo que iba a escribir sobre este tema en un momento tan plácido y tranquilo en el que no tengo “malos clientes”. Parece mentira, pero ahora que estamos muy contentos con toda la gente con la que trabajamos es cuando echas la vista atrás y ves el tipo de “engendros” con los que te has tenido que relacionar para poder cobrar un mes más. Pero antes de hablar de la mala gente, hablemos de los buenos, como el patrocinador de esta edición de Break Even:
ESPACIO PATROCINADO POR MONGEMALO.COM
Uno no es libre hasta que sabe vender
En los últimos 15 años he sido vendedor, director de ventas y empresario. Y hay ciertas cosas, que de haberlas sabido antes, me hubieran hecho la vida bastante más fácil.
Cosas como que si tú no te valoras, nadie lo hará.
Si piensas que si das lo mejor de ti recibirás lo mejor de los demás, escribe un libro de autoayuda, pero no te dediques a los negocios.
Soy Luis Monge Malo y cada día envío un email con un consejo de ventas.
Para que los clientes no te discutan condiciones, ni se lleven tus ideas con el más barato, ni se pasen media vida diciendo que a la semana que viene toman la decisión.
Te apuntas en mongemalo.com
Día que estás fuera, consejo que te pierdes para siempre: mongemalo.com
LOS CLIENTES “BLOCKCHAIN”
El otro día me apareció en Twitter (nunca lo llamaremos X Elon, ríndete!!) un nuevo vídeo de un proyecto Web3 - NFT para el que estuvimos trabajando… no recuerdo muy bien si en 2021 o 2022.
El caso es que eran un par de chicos muy jóvenes, que estaban desarrollando un videojuego Play2Earn. Un videojuego en el que los jugadores iban a poder ganar dinero. Hasta ahí como cualquier otro proyecto del estilo…pero una cosa la tenían clarísima: el videojuego era lo primero. Sin un buen juego, todo lo demás no valía nada.
A mi con ese discurso me convencieron para trabajar con ellos. Pudimos hacer muy poquitas cosas ya que iban muy justos de presupuesto, pero me alegro de que hayan seguido trabajando duro y estén donde están a día de hoy.
El vídeo que me enseñó Twitter es sobre la última versión de su videojuego, que está a años luz de las primeras versiones y para el que ya han celebrado un campeonato internacional. Unos cracks!!
+20mil NFTs VENDIDOS
Esos son los NFTs que se han vendido de proyectos en los que hemos participado. No lo digo para fardar ni para conseguir clientes, que no los necesitamos… Tampoco digo que los hayamos vendido nosotros. En ocasiones hemos participado en diseño, en otras ocasiones en estrategia, en otras en marketing, en otras en gestión de comunidad…
Lo que sí que mola es que alrededor de 1000 de estos NFTs son nuestros, así que nuestros proyectos salieron muy bien ;)
CREER EN UN PROYECTO COMO PARA INVERTIR EN ÉL
Esta maravilla de gráfica es la evolución del precio de un Token de un proyecto. No os voy a decir cuál que no quiero recomendar inversiones a nadie.
El caso es que en este proyecto entramos en su primera etapa, para diseñar su colección de NFTs. De ahí pasamos a hacer más labores, como el Marketing. Nos gustó tanto lo que vimos que decidimos cobrar en Tokens nuestros servicios y cogimos dinero propio también para comprar más moneda.
A día de hoy seguimos “invertidos” aunque no vinculados al proyecto. Y creemos en el proyecto como si nos obligaran a hacer burpees a las 5:00 a.m.
Vale… ¿pero esto no iba de clientes tóxicos?
ESTAFAS, RATEROS, IMPAGOS Y PROCESOS MONITORIOS
No te voy a mentir, si los dos proyectos hasta ahora citados son un orgullo, luego están otros en los que se hizo un buen trabajo pero los proyectos no fueron exitosos… proyectos que yo los enmarcaría en la “normalidad”.
Pero luego están los malos proyectos derivados de clientes “mierda”.
El primer “mierda” de la lista es el listo del impago. Todo iba perfecto hasta que le entró el canguelo y decidió no lanzar el proyecto. Entonces incurrió en impagos con la justificación de “bueno, todos corremos un riesgo en esto del web3”… resultado, Proceso Monitorio por facturas impagadas y a esperar el juicio pertinente.
El segundo “mierda” (al igual que el primero lo personalizo en una persona, pero en realidad son varios) es el que contigo cumple pero estafa a su comunidad, con promesas sin sentido o simplemente desapareciendo tras vender los NFTs. Y tú que has aparecido vinculado al proyecto acabas expuesto ante la comunidad, sin tener culpa de nada. Un caso de estos da para novela y todo, con nombres falsos y todo!!
El tercer “mierda” es el ratilla que llega sin dinero y luego pide mucho más de lo acordado siempre con la promesa del potencial de su proyecto. En concreto recuerdo dos de estos a los que les dimos “puerta” incluso devolviendo el dinero cobrado y renunciando al trabajo realizado. Casualmente ambos proyectos fueron un fracaso absoluto (a pesar de su potencial, ajajajja).
LO MISMO DA WEB3 QUE CUALQUIER OTRO NEGOCIO DIGITAL
Y sí, estos casos concretos eran de Web3 pero podría hacer largas listas de clientes “tradicionales” de páginas web, de redes sociales, de SEO o de SEM… ya que clientes malos hay tantos como malas personas.
Así que aunque pienses que emprender es un horror debido a la burocracia, la administración, los impuestos o lo que sea… desde aquí te digo que es mucho peor debido a los clientes si es que das servicio.
Ergo, no tengas prisa en captar a tus primeros clientes y selecciónalos muy bien.
Otro día hablamos de las “Red Flags” para esquivar a tanto cliente tóxico.
Gracias por leer #BreakEven .
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información:
1551 suscriptores en Substack.
1465 suscriptores en LinkedIn.
3016 suscriptores totales.
40-45% de apertura media de cada edición.