La Economía del Creador ha muerto. ¡Larga Vida al Creador!
#BreakEven : Tu Newsletter sobre Emprendimiento y Negocio Digital
Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
Seguramente la temática de la Break Even de esta semana te pille un poco a contrapié. Y es normal, ya que soy consciente de que la tesis que voy a defender en esta edición es sesgada. Me explico, prácticamente nadie a nuestro alrededor está todo el día con herramientas de IA Generativa, haciendo cosas. Simplemente continúan con sus vidas como si nada hubiera cambiado. Pero en realidad sí que ha cambiado. De eso va a ir esta newsletter de hoy. Pero antes, info del patrocinador:
ESPACIO PATROCINADO POR MONGEMALO.COM
Uno no es libre hasta que sabe vender
En los últimos 15 años he sido vendedor, director de ventas y empresario. Y hay ciertas cosas, que de haberlas sabido antes, me hubieran hecho la vida bastante más fácil.
Cosas como que si tú no te valoras, nadie lo hará.
Si piensas que si das lo mejor de ti recibirás lo mejor de los demás, escribe un libro de autoayuda, pero no te dediques a los negocios.
Soy Luis Monge Malo y cada día envío un email con un consejo de ventas.
Para que los clientes no te discutan condiciones, ni se lleven tus ideas con el más barato, ni se pasen media vida diciendo que a la semana que viene toman la decisión.
Te apuntas en mongemalo.com
Día que estás fuera, consejo que te pierdes para siempre: mongemalo.com
AL IGUAL QUE TÚ YO TAMPOCO CONOZCO CANCIONES DE TAYLOR SWIFT
Bueno, un par de ellas sí que conozco, pero poquitas. En cambio, de sus teloneros en el concierto de Madrid, los Paramore, sí que me conozco muchísimas.
Y ahí está el quid de la cuestión. ¿Por qué conozco a los Paramore? Por haberlos consumido en Spotify y en Youtube. ¿Dónde han consumido la mayoría de las y los “swifters” la música de Taylor Swift? Pues en estos mismos canales, más TikTok y otras redes sociales.
Total, que la Radio Fórmula está ya “desfasada” y basta este ejemplo para demostrarlo.
¿Y TÚ QUÉ ESCUCHAS EN EL COCHE?
Una de las cosas que me ha pasado desde hace unas semanas es que en el coche, en mis desplazamientos a la oficina y vuelta a casa (son unos 12 minutos, el chollo de vivir en una ciudad pequeña) ya no enciendo la radio. Conecto Spotify y voy escuchando los discos que hemos lanzado… Nuestro disco de J-Pop, la Banda Sonora de nuestro futuro videojuego…etc.
Créeme, no soy tan tacaño como para rascar microcéntimos de euros escucha a escucha, el dinero siempre me ha importado más bien poco… Pero me gusta darles vueltas a los discos y analizar; de hecho, he vuelto a sentir lo que sentía cuando compraba tanto CD en la Universidad, y coleccionaba, tal y como hago ahora con los vinilos.
¿HA MUERTO LA ECONOMÍA DEL CREADOR?
Más que morir está evolucionando, y a velocidad de vértigo.
Los últimos años hemos visto cómo la Economía del Creador permitía a los creadores de contenido monetizar sus creaciones y aglutinar una comunidad en torno a ellos, sus proyectos o sus marcas personales.
De esta manera, Blogueros, Podcasters, Redactores de Newsletters, Streamers, Youtubers, Cantantes, Programadores… es decir, cualquiera, podía vivir de generar Contenido.
Todo esto es una pasada. Detrás de cada uno de estos Creadores de Contenido había un gran especialista en sus qué haceres.
¿Pero qué es lo que hace la IA? Mata a los especialistas para que los “generalistas” puedan hacer de todo y de una manera “resultona”.
TRAS UN CORTO PERIODO DE TIEMPO LÍQUIDO LLEGAREMOS AL CONTENT ON DEMAND
Precisamente ahora que los “generalistas” podemos hacer casi de todo… pongo como ejemplo uno de nuestros proyectos: Colección de NFTs, con su propia Novela y Comic en el Roadmap, reparto de beneficios con los Holders, Audiolibro con ambientación sonora, Banda Sonora… y puestos a soñar hasta un videojuego!! Va a llegar un momento en el que la creación y el consumo de contenido sea “por demanda”.
Es decir, genero mis propias canciones, mis propios libros, mis propias series y películas… Y las consumo.
Que no sé, puede que me equivoque, pero suelo tener tendencias de consumo que suelen ir “adelantadas” al resto de personas, por lo que no me resultaría extraño este escenario dentro de no muchos años.
Gracias por leer #BreakEven .
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información:
1535 suscriptores en Substack.
1468 suscriptores en LinkedIn.
3003 suscriptores totales.
40-45% de apertura media de cada edición.