Más vale perder un cliente malo que morir por Hemorragia
#BreakEven : Tu Newsletter sobre Emprendimiento y Negocio Digital
Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
Tras unas semanas apartado de la niusleta ya estoy de vuelta con la Break Even. Me gustaría decirte que esta ausencia de estas últimas semanas ha sido por tener un exceso de trabajo pero tampoco ha sido para tanto… más bien falta de ideas sobre qué escribir, y todo ello debido a una profunda reflexión que estoy haciendo sobre la niusleta, su futuro, sus formatos… quiero reconvertirla en algo potente y complejo pero no acabo de dar con la tecla que me motive a hacerlo.
Ya le iremos dando vueltas a esto, hoy sí que tengo tema jugoso, pero antes, el patrocinador de esta semana :)
ESPACIO PATROCINADO POR LUIS MONGE MALO
SOY IDIOTA.
Pero gano bastante pasta.
¿Por qué?
Pues porque me sé vender.
Y me encanta compartirlo con los demás.
Cada día escribo un email con un truco de ventas. Día que estás fuera, día que te pides.
Te apuntas aquí → https://mongemalo.com
LOS CLIENTES TÓXICOS
De esto precisamente era de lo que quería hablarte hoy.
Hay pocos consejos que me gusta dar a la gente que emprende y me pregunta por ellos. El más recurrente suele ser que aprendan a decir NO y está estrechamente ligado a no trabajar con cualquiera, en decir NO a los clientes potencialmente tóxicos.
¿Cómo se puede identificar a un cliente potencialmente tóxico?
Por suerte, la mayoría de los clientes tóxicos tienen ciertas conductas en común, por lo que podemos identificar rápido esas “Red Flags”, esas banderas rojas, y tener bien claro con quién queremos trabajar y con quién no.
LAS RED FLAGS DE LOS CLIENTES TÓXICOS
Hoy he publicado el siguiente hilo en Twitter con varias Red Flags y tipos de clientes chungos:
Seguro que si eres una persona emprededora-autónoma los identificas de manera rápida.
Trabajar con este tipo de personas no compensa nunca, incluso necesitando el dinero que les ibas a facturar.
Dejar pasar esas “bolas” es mucho mejor para asegurarte la primera base y continuar en el juego. De lo contrario matarás tu productividad y rentabilidad, además de jugar con tu salud mental, que desde luego es uno de tus recursos más potentes en esta carrera profesional de emprendimiento.
¿Y por qué me cuentas esto?
Aunque ya tengo bastante experiencia en estas lides y siempre me jacto de cazar a tiempo a estos perfiles, de vez en cuando alguno se me escapa. El viernes pasado tuve que echarme para atrás con el contrato de un cliente de este estilo con el que no supe ver las señales.
He perdido el dinero que he dejado de ganar con su contrato más todo un mes de trabajo. Pero además he perdido toda la productividad derivada de las interferencias que este cliente ha metido en el día a día de la agencia.
Estas son decisiones que hay que tomar rápido. Asumir la derrota y cortar la hemorragia cuanto antes. Dilatar el problema en el calendario es generar más pérdidas, ya que no compensa, y esto es algo que te lo cuento desde la experiencia: NO COMPENSA NUNCA.
¿Tú tienes clientes de los que te gustaría prescindir? ¿Por qué no lo haces?
Cuéntamelo en Twitter o respóndeme a este correo ;)
Gracias por leer #BreakEven .
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información: