Hola, soy @xabier_iglesias , Emprendedor en Serie.
Bienvenido/a a Break Even, tu Newsletter semanal sobre Emprendimiento y Negocio Digital.
🤛 Dedica por favor unos segundos a compartir Break Even vía email o redes sociales. Y por supuesto, si aún no lo has hecho, suscríbete:
Hacía ya demasiado tiempo que no me pasaba por aquí para hablar con toda la audiencia de esta Newsletter.
Por un momento se me pasó encargarle a alguna IA que se encargara de redactar la Break Even, pero supongo que no sería lo mismo… o sí, yo que sé.
El caso es que este tiempo de pausa me ha dado para reflexionar mucho.
Hoy me apetece hablaros de mi mayoría de edad como Emprendedor (y automono), que se cumplirá el año que viene.
18 proyectos emprendedores en 18 años
Sí, me di de alta como autónomo en el año 2006, así que el año que viene hará 18 años desde que inicié mi carrera emprendedora. De por medio algunas pausas y a día de hoy 18 proyectos lanzados.
Es decir, más de un proyecto por año de media (esto no tiene mucho mérito ya que como otras veces os he contado nos ha dado por hacer un par de 12 meses 12 proyectos, lanzando 9/12 en el primer intento y 3/12 en el segundo).
¿He alcanzado el éxito con alguno de esos 18?
Supongo que definir el éxito es tarea complicada y no es lo mismo para unos y para otros.
De los 18 proyectos 16 han facturado (uno todavía está por ver, que lo acabamos de lanzar). Algunos mucho, otros menos, pero todos han contribuido a que tanto yo como mis socios vivamos de ellos.
18 años viviendo de lo que haces para mi es todo un éxito, aunque no me haya podido retirar, que entiendo puede ser la definición de éxito para otros.
Mementum Tech Entertainment
Mementum.tech es nuestro último proyecto. Una empresa creadora de contenido de entretenimiento de la mano de la tecnología más puntera.
Una “fábrica” de streamers virtuales gestionados por Inteligencias Artificiales.
Y no voy a contarte más sobre este proyecto de momento ya que no pretendía que esta edición de la newsletter tratara de este tema.
Emprender en primera línea de batalla
En realidad de lo que quería hablar hoy es de lo difícil que es todo esto. Voy a intentar que lo veas desde mi punto de vista.
18 veces he entregado mi corazón, mis ideas, mi sudor, mis ilusiones… a un proyecto, el que hemos puesto a los pies de los caballos para que el mercado haga con él lo que bien estime.
Por muy bien que haya ido cada una de estas 18 veces te confieso que en todas y cada una de ellas el sentimiento no ha sido positivo. Nunca recibes a cambio lo que tú esperas, nunca crees que la transacción es justa.
Ves que existen otras personas que juegan con ventaja. Que son de buena familia, que emprenden con una buena red de salvación, que no necesitan ingresos, que están en ciudades clave, que no tienen que preocuparse más que de ellos mismos.
El Nepotismo está por doquier, y a la Meritocracia no se le espera.
Y ahí en medio de la batalla estás tú, en primera línea, con un buen producto siendo maltratado, y mientras tanto, desde lo alto de la colina, a caballo, verás a los “señoritos” observando todo sin mancharse, esperando su oportunidad para apuntarse el tanto.
A llorar a la llorería
Imagino que muchos de los que estáis leyendo esto lo habréis pensado. No me malinterpretéis, solamente estoy retratando una realidad. Ya sé que no sirve de nada quejarse, y que desde luego eso no va a cambiar nada.
De hecho, es un sentimiento que puedes fácilmente hacerlo bola, tragarlo y esconderlo en lo más hondo de tu ser. Luego proyectas un recorrido exitoso y ya lo tienes hecho.
Éxito llama a Éxito, como Dinero llama a Dinero.
Pero este tema, mis queridos lectores, será el tema de alguna edición futura ;)
Gracias por leer #BreakEven .
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información: